Para comenzar os cuento que tenía 10 años de alisados y plancha, hasta un día en el que algo hizo click en mí y decidí dejar el alisado y por primera vez en mucho tiempo volver a mi cabello natural. No sabía muy bien cómo sería y tampoco cómo tratarlo… pero bueno decidí comenzar la aventura.

En el proceso, puedes elegir entre hacer el gran corte o transición. Yo elegí hacer transición y fui cortando progresivamente.  Así ha sido mi aventura!

Primero. Fuera Alisados y plancha.

Dejé de usar planchas y de hacerme alisados, por sentido común si quería volver al pelo natural y recuperar los rizos, los alisados frecuentes que hacía tendrían el efecto contrario.

Tuve momentos duros, porque manejar dos texturas (rizada y lisa) fue en extremo difícil, pero respira y ten paciencia y más paciencia, se consigue sobrevivir.

Mi consejo hacer peinados protectores para esta etapa trenzas, coletas, diademas. También me ayudaron los rulos pequeños o flexi rods. Investigar y desarrollar la creatividad que veréis resultados y merecerá mucho la pena.

Segundo. Seguir a vloggers/youtubers  con temas del cabello rizado

Me ayudó muchísimo la experiencia de otros en este proceso, tomé de sus aciertos y desaciertos y con ello me formé mi propia experiencia y consideré una rutina. Seguí cuentas de youtubers con textura rizada similar a la mía. Aquí te dejo cuales fueron (Frizzy Desi, Llanos Blanco, Rizos con Yuli)

Esto también me sirvió para conocer conceptos como textura, elasticidad, hidratación y además conocer ingredientes/químicos que debía evitar porque no favorecen el cuidado de cabello natural.

En este proceso conocí el método curly, el cual no sigo completamente, pero al comenzar fue muy útil como guía para establecer una rutina, pues nunca antes había cuidado mis rizos y no sabía por dónde comenzar.

Tercero. Adopté una nueva rutina de cuidado del cabello

Adopté una nueva rutina con productos aptos para el pelo rizado, sin sulfatos, sin siliconas. Incorporé mascarillas con hidrataciones profundas, aceites para reconstrucción y cambié a usar difusor para el secado del pelo.

En cuanto a definición utilizaba rulos y flexi rods para rizar (por lo menos de forma artificial) la parte alisada. Esto lo recomiendo mucho porque vale para adaptarse a los rizos y te da una perspectiva de cómo podrían verse en el futuro.

Cuarto. Cortar la parte alisada del cabello

En mi caso como llevaba varios años con alisados frecuentes con keratina y uso de la plancha, mi parte alisada del cabello no se rizaba naturalmente, por ello lo cortaba con frecuencia hasta dejarlo en un corte pixie. Fue un cambio radical para mí, pues nunca antes había llevado el cabello tan corto y no sabía cómo peinarlo. También fue un aprendizaje pero me facilitó en gran manera el peinado y la definición de los rizos. Y pasado un tiempo crece, consigues el objetivo y ves con alegría el resultado detrás de este esfuerzo.

A partir de aquí puede que ya tengas tus productos favoritos, en mi caso empecé a equilibrar los productos en cuánto a hidratación y proteínas y comencé a adaptar las técnicas de definición.

Al principio usaba mucho la técnica rizo a rizo, pues a pesar de llevar mí pelo natural completamente, mis rizos no hacían una buena espiral. Con el tiempo he cambiado a definiciones más rápidas, con menos esfuerzo y más efectivos. De esto os comparto más adelante!

Esta es mi rutina actual

Antes del lavado

Para Lavar

  • Champú apto (Champú especial rizos Válquer  – Método Curly)

Luego del champú

Morte Subita Mascara
  • Acondicionador (ORGANIC ROSE&HONEY CREAM CONDITIONER)
  • Activador de rizos( Cantu Crema Capilar para Cabello Rizado) – Muy poquito emulsionado con agua

Para definir los rizos

Divido en pequeñas secciones, pongo crema de definición, gel y peino con cepillo Denman, teniendo cuidado de distribuir uniformemente el producto en todo el cabello.

Rulls Moisturizer Curl

 

Honey Ginger

  • Difusor Bellísima para secado
  • Aceite para romper el cast que ha dejado el gel

Esta es mi experiencia, tú elige cómo quieres llevar el proceso y toma las decisiones más cómodas para ti! Aquí os dejo fotitos de mi transición.

3-transicion1
4-transicion
5-transicion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra